viernes, 13 de enero de 2012

Faraones famosos

La historia de Egipto se mide en dinastías, el tiempo que duró el liderazgo de una familia. Aquellos quienes reinaban Egipto se llamaban faraones y fue el único país que los llamó así. Como la historia de Egipto cuenta con más de 7.000 años la lista de faraones es larga, pero aquí destacamos unos de los más famosos.

Hatsheput (1473-1458 a.C.)

Una de las pocas faraones mujeres, Hatsheput fue la primera esposa de Tutmosis II. Después de la muerte de Tutmosis, su hijo Tutmosis III (quien no era hijo de Hatsheput) fue nombrado como heredero. Debido a que Tutmosis III era tan pequeño, Hatsheput reinó a su lado hasta que se declaró ella misma faraón, supuestamente por ordenes del dios Amon-Ra. Vestida no como dama, pero en atuendo masculino, Hatsheput asumió el cargo de la nación con el apoyo de los sacerdotes y otros altos funcionarios. Durante 20 años gobernó Egipto y durante ese tiempo la economía floreció. También abrió el comercio con más países, construyó templos impresionantes y restauró muchos otros. Uno de estos magníficos edificios fue el templo en Deir el Bahari. Hatsheput misteriosamente desapareció después de que Tutmosis III reclamó el trono.

Tutmosis III (1479- 1425 a.C.)

Tutmosis III quizás fue responsable por la misteriosa desaparición de Hatsheput, pero no cambia el hecho de que fue un gran líder. Se le llamó el Napoleón del antiguo Egipto. Después de tomar el trono mandó remover el nombre de Hatsheput de los muros de los templos y trató de borrar su nombre de la historia. Tutmosis nunca perdió ni una batalla y fue un héroe nacional respetado a lo largo de la historia de Egipto. Además de ser un genio militar, también es reconocido por sus proyectos de construcción y sus obeliscos. Uno, erróneamente llamada la Aguja de Cleopatra, se encuentra en la actualidad en Londres. Otros de ellos se encuentran en Central Park en Nueva York, Roma y Estambul. (Obviamente no los construyó en estas locaciones, sino que fueron traslados siglos después).

Tutankhamón (1336- 1327 a.C.)

A sus nueve años de edad Tutankhamón se convirtió en faraón. El Rey Tut, como muchos lo llaman, era demasiado pequeño para gobernar Egipto, así que su tío Ay, quien era primer ministro, gobernó en su lugar durante su niñez. Tut contrajo matrimonio con Ankhsenoomun. Tutankhamón murió a los 18 años de edad. Su cuerpo fue descubierto con un severo golpe en su cráneo. Se cree que Ay tuvo algo que ver con su misteriosa y repentina muerte. Solamente una persona de gran importancia podía acercársele lo suficiente para hacerle daño y una de ellas era Ay. Ay se casó con la viuda de Tut (quien también es considerada sospechosa en su muerte), a pesar de ser su abuelo para así mantenerse en el poder.

Ramsés II (1279-1213 a.C.)

Ramsés II fue el faraón quien gobernó por el periodo más largo en el antiguo Egipto. Era conocido como el Gran Ramsés y estuvo en el poder por 67 años, aunque al lado de su padre durante el principio. Se dice que Ramsés vivió más de 80 anos. La gente en promedio vivían hasta los 40 años de edad por lo que debió haber parecido ser un dios. Ramsés pasó a la historia también como un constructor y guerrero, pero tenía la fama de ser un vividor. Tenía más de una docena de esposas y más de 100 hijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario