domingo, 29 de enero de 2012

Los secretos médicos de los faraones

Un equipo de científicos británicos intenta descubrir los secretos de la medicina utilizada por los antiguos egipcios hace 5.000 años.

Tumba antigua
Los investigadores analizaran extractos de plantas descubiertas en tumbas.
Los investigadores de la Universidad de Manchester desean conocer cómo surgieron las ideas que tenían los egipcios sobre sus medicinas.
Para ello compararán especies modernas de plantas en la región con las utilizadas por tribus como los beduinos y con restos de plantas descubiertos en tumbas milenarias.
El proyecto "La Farmacia del Antiguo Egipto" será llevado a cabo por el Centro KHN de Egiptología Biomédica de la Universidad de Manchester.
Los investigadores creen que la medicina de los antiguos egipcios era extraordinariamente avanzada para su época.
Muchos de los remedios que ellos utilizaban, dicen, continúan usándose hoy en día.

Otros especialistas, sin embargo, se muestran cautelosos.
Uno de ellos es el doctor Joaquim Baixarias, experto en paleopatología del Museo de Arqueología de Cataluña, quien actualmente investiga las enfermedades de los antiguos egipcios.
"La idea que tenemos del gran avance de la medicina egipcia habría que ponerla entre comillas", dijo el médico a BBC Ciencia.
"En sus textos aparecen muchas fórmulas y remedios mágicos, muchas mezclas químicas y biológicas que no tienen ninguna actividad".

Proyecto biodiversidad

Se sabe sin embargo que los egipcios utilizaban remedios naturales efectivos.

Momia egipcia
Los egipcios tenían un conocimiento muy avanzado de herbolaria y medicina.
Por ejemplo, mascaban corteza de sauce -que contiene propiedades similares a la aspirina y se cree que utilizaban también miel en las heridas abiertas para matar bacterias.

El objetivo del proyecto de los investigadores británicos es tratar de descubrir de dónde surgían sus ideas.

"Lo que se sabe de la medicina egipcia nos ha llegado por varias fuentes" afirma el doctor Joaquim Baixarias.
"Es la información que tenemos de los papiros, los esqueletos y restos antiguos y las descripciones que hay en sitios arqueológicos", señala.

Los científicos intentarán comparar las recetas de los papiros médicos egipcios con las plantas medicinales utilizadas hoy en día por los indígenas beduinos.
De esa forma tratarán de determinar los orígenes de la medicina faraónica.

Pero tal como señala Joaquim Baixarias, los científicos británicos tendrán un difícil trabajo por delante ya que "los remedios que aparecen en los papiros no eran muy correctos".
"Por ejemplo, en el papiro de Ebbers describen muchísimos productos y mezclas de productos que en realidad no tienen ninguna función médica", señala el médico.
"La gran mayoría incluso se puede decir que tenían solamente un efecto placebo o un efecto de mejoría psicológica", afirma.
"Sin embargo, sí tenemos evidencia en los papiros de que en los casos de traumatismos y cirugías, la técnica de tratamiento de fracturas y heridas era realmente mucho más científica".

Dos medicinas
Según el doctor Joaquim Baixarias, se puede hablar de dos tipos de medicina antigua egipcia: una medicina mágica o religiosa que se utilizaba en enfermedades más frecuentes, como dolores abdominales, o de cabeza.

Sí tenemos evidencia en los papiros de que en los casos de traumatismos y cirugías la técnica de tratamiento de fracturas y heridas era realmente mucho más científica
Dr. Joaquim Baixarias, Paleopatólogo
En éstos, afirma el médico,"no tenemos una evidencia clara de que sean útiles".
"Pero hay otro tipo de tratamientos médicos, como el de fracturas y heridas, que en los papiros son bastante correctos científicamente".
¿Y cuál es la fuente de sus ideas médicas?
Una explicación podría ser que, con las extensas rutas de comercio que tenían, es muy posible que tanto sus plantas medicinales como el conocimiento para utilizarlas fuera resultado de un intercambio entre regiones y países.
Pero hasta ahora, dicen los expertos, no se sabe nada sobre ello.
"Este proyecto tendrá que empezar desde cero porque muchos de los productos que utilizaban en sus fórmulas todavía no se conocen".
"Es decir, se conoce el nombre en la lengua jeroglífica, pero no se sabe qué producto era, por tanto será un trabajo muy difícil", afirma el paleopatólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario