martes, 31 de enero de 2012

El arte de la momificacion

El embalsamamiento de los cuerpos en la cultura egipcia llegó a ser un verdadero arte artesanal, que en lo casos como los faraones Tutmosis IV y Seti I mostraron la veta más hermosa del arte egipcio hecho realidad a través de tumbas talladas y revestidas con metales preciosos como las de los faraones.
momia
Para llegar a tener embalsamado un cuerpo, se requerían de un poco más de dos meses, y el proceso comenzaba por desvicerar los cuerpos, sacando primero que nada los órganos a través de una incisión abdominal que se les hacía a los difuntos por el lado izquierdo de su abdomen.
Para continuar con la limpieza de los muertos, que era un verdadero ritual, se seguía con la extracción de los sesos a través de los orificios de la nariz, lo que requería perforar los huesos hasta que los ganchitos que se ensartaban al cerebro se engancharan a este para sacarlo.

Después de todo este proceso los artistas de las momias desecaban el cadáver disponiéndolo sobre una mesa larga donde lo cubrían totalmente con sales de natrón. Una vez que pasaban alrededor de cuarenta días se empezaba a limpiar el cuerpo con vinos de palma y empezaba el proceso de vendarlo parte por parte, empezando por la parte inferior del cuerpo hasta llegar a la cabeza, cuidando cada detalle por ínfimo que fuera para que quedase impecablemente vendado.
Si el finado era un tipo adinerado en vida, se le ponían joyas y amuletos que tuvieran algún valor entre los vendajes que eran hechos con bandas de lino que van empastados con una goma que se extraía de la acacia. De este modo el cuerpo comenzaba a empalarse hasta quedar tieso y ligero como una pluma.
Con estos procedimientos se conseguía un cuerpo de humano o animal embalsamado en un objeto imperecible y listo para pasar al más allá. Luego se preparaba la inscripción del nombre y los cargos sobre la mortaja y el ataúd sobre el cual se reproducía las facciones del propietario en materiales como madera o cartón, incluso algunos ataúdes eran tallados en piedras como la cuarcita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario