viernes, 27 de enero de 2012

Hallan seis pieza arqueologicas

Hallan seis piezas arqueológicas de faraones en Egipto.






Un equipo de arqueólogos egipcios hallaron seis piezas de una escultura doble del faraón Amenhotep III y su esposa, la reina Tiyi, durante excavaciones en la ciudad meridional de Luxor, informaron este lunes agencias de noticias.
La agencia de noticias MENA informó sobre el hallazgo y subrayó la importancia de las piezas que completarán la enorme estatua de Amenhotep III y la de su compañera.
Por su parte, el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto señaló que las partes del faraón (1372-1410 a.C.) pertenecen al lado derecho de su pecho, su corona, pierna y dedos del pie derecho.

Mientras que los fragmentos de la reina Tiyi son de su peluca, de su brazo izquierdo, dedos y pies. Además, de un pequeño pedazo de la base del coloso.
Los tamaños de las piezas encontradas oscilan de los 47 a los 103 centímetros.
Las partes halladas serán trasladadas al Museo Egipcio de El Cairo, donde actualmente se exhiben las estatuas de los reyes. Esto, con la finalidad de reinsertarlas al conjunto petreo, explicaron en un comunicado el ministro de Cultura, Farouq Hosny, y el secretario general del CSA, Zahi Hawass.
La estatua del faraón fue descubierta en 1889 en Luxor, donde fueron ubicadas las piezas, a unos 700 kilómetros al sur de la capital egipcia.
El secretario general del CSA recordó que los fragmentos de los faraones fueron encontrados 130 años después de que el francés Auguste Mariette localizó la doble escultura en Medinet Habu, en 1889.
Hawass dirigió el equipo de excavadores y arqueólogos que hizo el descubrimiento de las partes restantes.
La estatua de Habu conjunta de Amenhotep y Tiye había sido restaurada por expertos italianos que la rellenaron con un moderno trabajo en piedra, pero ahora se trabajará para restituirle sus pedazos originales.
Amenhotep III, fue uno de los más destacados reyes de la dinastía en el siglo XVIII, fue padre y abuelo de los faraones Akenatón y Tutankamón, respectivamente.
El destacado personaje tuvo su esplendor en la legendaria ciudad de Luxor, capital de la antigua Thebas junto al río Nilo.
El margen oeste de Luxor, se usó como cementerio con grandes tumbas subterráneas en el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas. Allí, están sepulcros de famosas figuras faraónicas como Tutankamón, Nefertiti, Ramsés I, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario