viernes, 6 de enero de 2012

FARAON

Máxima autoridad política del Antiguo Egipto. El primero fue Menes, quien gobernó en fecha imprecisa hacia el año 3100 a.C., y la última fue Cleopatra VII, quien gobernó entre los años 49 y 31 a.C. y aunque algunos historiadores pretenden que el título no equivalía al de rey, otros opinan que en general, los faraones fueron monarcas absolutos que gobernaban a su placer sus dominios, por lo siguiente: nombraban los nomarcas o gobernadores de provincia, elegían los generales que habían de mandar sus ejércitos, y resolvían los problemas más arduos de Hacienda y Obras Públicas, de cuyos Ministerios, como hoy diríamos, tenía las oficinas en su mismo Palacio[1].

 


  Etimología
El nombre "faraón" deriva de la palabra egipcia "par-o", que significa "casa grande". Así, pues, faraón era inicialmente la residencia que ocupaba el rey, pasando después a designar a la autoridad misma.

  Primeros faraones

Los primeros faraones eran considerados divinos, e hijos del dios Ra, encarnación del Sol, y llevaban la doble corona del Alto y del Bajo Egipto. Su voluntad era sagrada, porque ellos eran los depositarios en la tierra del ma'at, la justicia universal que impera en todas partes (según la mentalidad egipcia). Tan divino era el faraón, que solamente sus hermanas carnales podían ser sus esposas legítimas, ya que eran de su misma sangre sagrada (aunque esto no les impedía tener numerosas concubinas).

  Pepi II

Después de la caída del Imperio Antiguo, durante el gobierno de Pepi II, y a consecuencias de la anarquía subsiguiente, el papel del faraón fue severamente cuestionado. Cuando la unidad egipcia fue reinstaurada en el Imperio Medio, la calidad divina del faraón se resintió, ya que los egipcios habían abandonado la creencia en el ma'at, y por lo tanto cobró importancia la ley como fuente suprema de autoridad. De esta manera el faraón perdió prestigio ante los suyos.

  Dinastías según Beroso

El historiador Beroso contabilizó 30 dinastías en Egipto, aunque en la práctica parecen haber sido algunas más. Además, Beroso cuenta como dinastías independientes algunas que reinaron simultáneamente durante los períodos de anarquía.


[escribe] Grandes Faraones

  Vida del Faraón

  • Sujeta a estrechísima tiqueta
  • Levantarse temprano
  • Leer las comunicaciones que los nomarcas le enviaban
  • Tomar el baño
  • Adornarse ricamente antes de presentarse a su Corte
  • Ofrecer sacrificios a los dioses
  • Cuando salía tenía que hacerlo con todo el esplendor y la pompa del que además de rey era mirado como un dios
  • Era dios entre los egipcios durante la vida y durante la muerte (según los griegos no todos eran considerados como dioses ya que una asamblea se reunía a la muerte de los Faraones para juzgarlos y fallar después de examinar los hechos de su vida, si debían o no ser considerados como dioses)

No hay comentarios:

Publicar un comentario