martes, 10 de enero de 2012

Las tumbas de los faraones

Las tumbas de los faraones

En la orilla occidental del Nilo, se encuentra el valle de los Reyes, lugar que los antiguos egipcios destinaron a las tumbas de los faraones, después de ver como el sistema de las pirámides no era seguro, y eran expoliadas y robadas.

En el valle hasta el momento se han descubierto 62 tumbas, siendo la más famosa la última la de Tutankamon. Al recinto se llega a través de una carretera hasta la zona de tickest, bazar y servicios, de aquí suben unos pequeños trenecitos completamente gratuitos hasta la entrada final del valle. Con la entrada tenemos derecho a tres tumbas, y la de Tutankamon se vende aparte, aunque en líneas generales no merece la pena, pues lo importante es el tesoro que se encuentra en el museo del Cairo. Desgraciadamente las tumbas no están todas abiertas, y aunque nuestra guía nos aconseje algunas como las mejores o más interesantes, no es seguro que podamos visitarlas, suelen consistir en un tunel más largo o corto, con decoraciones en paredes y techos, que según la tumba estarán mejor o peor conservadas, hasta llegar a una sala final, donde estaba el sarcófago con la tumba del faraón.

Es desde luego una visita obligada, y en todos los circuitos la incluyen, pero apenas quedan restos del esplendor que tuvieron que tener, pues todas fueron saqueadas en la antiguedad, salvo la de Tutankamon.

Dentro de las tumbas no se pueden sacar fotos ni grabar, pero las propinas y el dinero, obran milagros en Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario